Sobre la herramienta

La digitalización del trámite legislativo es uno de los ejes centrales del Programa de Modernización que está implementando la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, como parte de las acciones tendientes a mejorar su calidad institucional y fortalecer el vínculo con la ciudadanía.

A tal efecto, se diseñó el Sistema Parlamentario Digital (SPD): una herramienta tecnológica de gestión que permite la trazabilidad de un proyecto, desde su presentación hasta el momento de ser tratado en el recinto.

Esta aplicación es producto de una planificación conjunta entre el equipo técnico de desarrollo y el personal que compone las áreas de la Secretaría Parlamentaria, ajustada a los procedimientos y a las necesidades existentes.

Con un diseño dinámico y actualizable, el SPD incorpora permanentemente nuevas funcionalidades que mejoran los procesos de trabajo, simplificando las tareas y reduciendo los tiempos de ejecución, a la vez que facilita el acceso a la información y a nuevos servicios para los diputados y diputadas, entre los que se destaca la lista de oradores interactiva.

Esta innovadora funcionalidad del SPD ha contribuido a un mejor ordenamiento del trabajo durante la sesión en tanto hace posible estimar el horario de intervención de cada orador en el debate, los tiempos en el uso de la palabra y los horarios de votación.

La implementación de la firma digital a través del SPD completa el circuito de digitalización del trámite legislativo. Este mecanismo criptográfico valida legalmente la documentación electrónica y posibilita la presentación remota de proyectos, garantizando los más altos estándares de seguridad informática.

Es importante destacar que el Sistema está programado íntegramente con software libre, lo que conlleva el ahorro de cuantiosos recursos en concepto de licencias de uso y permite la transferencia tecnológica hacia otros ámbitos legislativos, que podrán incorporarla y adaptarla a sus propias necesidades.

El uso de nuevas tecnologías en la gestión parlamentaria constituye un medio eficaz para modernizar y desarrollar nuevos servicios de apoyo a la tarea legislativa y contribuir a una mejor comunicación, disminuyendo el impacto ambiental y económico que implica el uso excesivo de papel.

Dirección de Servicios Digitales Parlamentarios PE 2014 1015

-->