2. Crear proyecto

Para dar de alta un expediente en el Sistema, el usuario deberá hacer clic en la opción Crear proyecto del submenú Mesa de Entradas. Acto seguido, aparecerá en pantalla el formulario de carga. El mismo está especialmente diseñado para que cada uno de sus campos pueda completarse utilizando únicamente el teclado. Es decir, sin necesidad de recurrir al mouse.

Formulario para crear un proyecto

Al iniciar la operatoria, el cursor estará posicionado por defecto en la opción Tipo de proyecto. Desplazándolo con las flechas hacia abajo y hacia arriba o -en su defecto- hacia la izquierda o hacia la derecha, el usuario podrá seleccionar el tipo de proyecto a ingresar: de Ley, Ley en Revisión, de Resolución, de Declaración o Mensaje.

Tipos de proyectos a crear


F1-Proyecto

Una vez seleccionado el tipo de proyecto, el usuario podrá desplazarse con la tecla Tab a la opción siguiente –F1-Proyecto– y completar los datos correspondientes. Para ello deberá utilizar la misma función –Tab– mediante la cual podrá recorrer todos y cada uno de los ítems consignados:

Datos para crear un proyecto

Cámara Iniciadora
Puede ser Diputados o Senado, según su origen.

Origen
Dependerá del tipo de proyecto. Utilizando las flechas, el usuario podrá seleccionar las opciones disponibles en cada caso. Si es un proyecto de Ley, de Declaración o de Resolución, el menú  mostrará: Diputados, Senadores, Poder Ejecutivo o Jefatura de Gabinete de Ministros; en cambio, si es una Ley en Revisión, la única opción será Senadores; finalmente, si es un Mensaje, las únicas alternativas disponibles serán Poder Ejecutivo y Jefatura de Gabinete de Ministros.

Período de Ingreso
Por defecto aparecerá seleccionado el período en curso. No obstante, desplazándose con las flechas, el usuario podrá seleccionar un período anterior.

Sesión
Utilizando las flechas, el usuario podrá seleccionar la opción correspondiente: OrdinariaExtraordinaria o Prórroga.

Print

Publicación
Este apartado consta de tres campos. En el primero, que remite al tipo de publicación, aparecerá seleccionada la única opción disponible y que corresponde al Trámite Parlamentario (TP).

En el segundo, se deberá seleccionar el número de TP. A continuación, el sistema le preguntará si Desea previsualizar los datos del trámite parlamentario. Clickeando en “sí” se mostrará una ventana emergente con los datos de los expedientes cargados hasta el momento.

previsualizar datos

Finalmente, en el tercer campo, aparecerá consignada la fecha de publicación del TP en forma automática.

Print

Número de Expediente
Este ítem contiene tres campos. En el primero deberá seleccionarse el número que identificará al expediente. Éste podrá completarse manualmente con el teclado numeral o bien buscándolo con las flechas. Siempre será necesario cargar 4 ó 5 cifras anteponiendo el 0 (cero). Por ejemplo: 0157. En el segundo, aparecerá por defecto la Cámara Iniciadora indicada previamente. Por último, se deberá ingresar el año. Al igual que en el caso del número identificador, el año podrá cargarse en forma manual con el teclado numérico o buscando con las flechas la opción deseada.

Print

Si lo que se está cargando es un proyecto de Ley en Revisión, antes del Título y del Sumario, aparecerán dos campos adicionales: C/D Número y C/D Fecha.

cd n cd fecha

 

Por su parte, si se tratara de un Mensaje, se agregarán los campos Mensaje Número, Mensaje Fecha y un campo selector con la leyenda Con proyecto de ley, para hacer clic en caso de que ésta sea la opción correspondiente.

 mensaje

 

Objeto del proyecto
Sobre el final de esta primera solapa de la pantalla, aparecerá un campo libre de texto para completar manualmente el Objeto del proyecto, que se corresponde con el título que se imprime y se coloca en la carátula de cada uno de los mismos.

objeto del proyecto

Adjuntar archivo
Haciendo clic sobre el botón Seleccionar Archivo se abrirá un buscador que permitirá ubicar en el disco rígido de la computadora el documento con el texto completo del proyecto. Una vez seleccionado el archivo, se deberá hacer clic en Guardar.

Print

 

F2-Firmantes

Una vez completada esta primera etapa de carga de datos, con la función Tab o presionando la tecla F2 se podrá pasar a la segunda solapa –F2 Firmantes– para cargar los firmantes del proyecto. Aparecerá un campo de búsqueda alfabética en el que se podrá ingresar el apellido y el nombre de cada uno de los diputados o diputadas firmantes. Una vez que se encontró el firmante buscado, presionando la tecla Enter aparecerán sus datos cargados en la columna de la izquierda.

Print

Completados todos los campos que conforman las primeras dos pestañas de la pantalla (F1-Proyectos y F2-Firmantes), se podrán guardar los datos haciendo clic en el botón Crear proyecto. El sistema arrojará un pop up solicitando la confirmación de la acción para cerrar el procedimiento y completar la operatoria asignando lo/s giro/s. A su vez, para modificar los giros deberá hacerlo desde el listado de proyectos. Asimismo, tendrá la opción de cargar de manera continua F1, F2 y F3 (Giros).

 

F3-Giros

Luego de completar la nómina de firmantes, podrá pasarse a la tercera y última solapa –F3-Giros-, a través de la cual se le dará giro a comisiones al expediente, presionando la tecla F3.

Print

Aquí la lógica de carga será exactamente la misma que en el caso anterior. Deberá ingresarse el nombre de la comisión correspondiente en el buscador alfabético titulado Lista de comisiones, para luego seleccionarla presionando Enter. A medida que se vayan ingresando las distintas comisiones a las que se girará el expediente, las mismas aparecerán listadas en la columna de la izquierda bajo el título Comisiones Agregadas.

Una vez completados todos los campos que conforman las tres solapas de la pantalla, deberán guardarse los datos haciendo clic en el botón Crear. El sistema arrojará un pop up solicitando la confirmación de la acción para dar por finalizado el procedimiento de carga del proyecto.

Print