10. Estudiantes

Actividades y recursos

Los cursos cuentan con la posibilidad de incorporar distintas Actividades y Recursos:

ACTIVIDADES

Foro:

El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay varios tipos de foro para elegir. Como el foro estándar, donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento; un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión; o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.

Los participantes pueden suscribirse para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.

Los foros tienen muchos usos, como por ejemplo:

  • Un espacio social para que los estudiantes se conozcan.
  • Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada).
  • Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura.
  • Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial.
  • Para discusiones sólo entre profesores del curso (mediante un foro oculto).
  • Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos.
  • Para actividades complementarias donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas.

 

Para participar de un foro, el usuario deberá buscar el tema dentro de un curso o de una clase y hacer clic sobre el título. Allí podrá Añadir un nuevo tema de discusión o bien participar de alguno existente, haciendo cliqueando sobre el título y Responder a alguno de los mensajes a través de la opción correspondiente.

Foro

 

Para añadir un tema, se deberán completar los campos obligatorios Tema Mensaje, con la posibilidad de agregar también un archivo multimedia.

Nuevo tema

 

Tareas:

El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará y calificará.

Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital (archivos), como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y videos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes otras tareas que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital.

Al revisar las tareas, los profesores pueden dejar comentarios de retroalimentación y subir archivos, tales como anotaciones a los envíos de los estudiantes, documentos con observaciones o comentarios en audio.

Para completar una tarea, se deberá hacer clic sobre el título y presionar el botón Agregar entrega. Allí se podrá hacer drag & drop (arrastrar y soltar) con los archivos de la computadora que se quieran subir a la plataforma.

Agregar entrega

 

También se podrá activar el buscador de archivos haciendo clic en el ícono de archivo que se encuentra en el ángulo superior izquierdo. Allí se abrirá una ventana emergente con el uploader que permitirá rastrear el archivo en la máquina y cargarlo en la plataforma.

Agregar Entrega 2

RECURSOS

Archivo:

El módulo Archivo permite a los profesores proveer un archivo como un recurso del curso para:

  • Subir bibliografía.
  • Compartir presentaciones utilizadas en clase
  • Proveer a los estudiantes de borradores de archivos para que los editen y los envíen en sus tareas.

Para abrir un archivo se deberá hacer clic sobre el nombre, el documento se abrirá en una ventana emergente desde la cual se podrá descargar a la computadora.

Archivo

 

URL:

El recurso URL permite que el profesor pueda proporcionar un enlace de Internet como un recurso. Todo aquello que esté disponible en línea, como documentos o imágenes, puede ser vinculado; la URL no tiene por qué ser la página principal de un sitio web.

La dirección URL de una página web en particular puede ser copiada y pegada por el profesor, o bien éste puede utilizar el selector de archivo y seleccionar una URL desde un repositorio, como Flickr o YouTube.

Tenga en cuenta que las URLs también pueden ser añadidas en otros recursos o actividades a través del editor de texto.