8. Docentes

En el caso de los docentes, éstos podrán modificar el contenido de los cursos haciendo clic en el botón Activar edición que se encuentra en el ángulo superior derecho de la pantalla.

Una vez activada la edición, el o la docente podrá modificar, agregar o quitar información que sea transversal a todo el curso o referida a cada una de sus unidades.

Rueda

 

En el primer caso, haciendo clic en el ícono que simboliza una rueda y que significa Configuración, se podrá cargar o modificar el texto de descripción general del curso, como la fundamentación y los objetivos.

 

En el campo título, es recomendable marcar el campo de selección Utilizar nombre de sección por defecto y respetar el título original del curso. En el campo Resumen se deberá cargar el texto descriptivo. Haciendo clic en el botón Guardar cambios, éstos quedarán registrados y volveremos a la pantalla general del curso.

Haciendo clic en la opción + Añadir una actividad o un recurso, se podrá enriquecer el contenido general del curso con distintos módulos:

Recursos y Actividades

ACTIVIDADES

Foro:

El módulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrónicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un período prolongado de tiempo.

Hay varios tipos de foro para elegir. Como el foro estándar, donde cualquier persona puede iniciar una nueva discusión en cualquier momento; un foro en el que cada alumno puede iniciar una única discusión; o un foro de pregunta y respuesta en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las aportaciones al foro. Las imágenes adjuntas se muestran en el mensaje en el foro.

Los participantes pueden suscribirse para recibir notificaciones cuando hay nuevos mensajes en el foro. El profesor puede establecer el modo de suscripción, opcional, forzado o auto, o prohibir completamente la suscripción. Si es necesario, los estudiantes pueden ser bloqueados a la hora de publicar más de un número determinado de mensajes en un determinado período de tiempo; esta medida puede evitar que determinadas personas dominen las discusiones.

Los foros tienen muchos usos, como por ejemplo:

  • Un espacio social para que los estudiantes se conozcan.
  • Para los avisos del curso (usando un foro de noticias con suscripción forzada).
  • Para discutir el contenido del curso o de materiales de lectura.
  • Para continuar en línea una cuestión planteada previamente en una sesión presencial.
  • Para discusiones sólo entre profesores del curso (mediante un foro oculto).
  • Un centro de ayuda donde los tutores y los estudiantes pueden dar consejos.
  • Para actividades complementarias donde los estudiantes puedan reflexionar y proponer ideas.

 

Agregando Foro

 

Para agregar un foro, deberán completarse los campos obligatorios Nombre y Descripción. Finalmente, en la pestaña selectora Tipo de foro se deberá elegir la opción deseada.

 

Tareas:

El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de una tarea a realizar que luego revisará, valorará y calificará.

Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital (archivos), como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y videos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. Una tarea también puede ser utilizada para recordar a los estudiantes otras tareas que necesitan realizar y que no requieren la entrega de ningún tipo de contenido digital.

Al revisar las tareas, los profesores pueden dejar comentarios de retroalimentación y subir archivos, tales como anotaciones a los envíos de los estudiantes, documentos con observaciones o comentarios en audio.

Agregando Tarea

Para agregar una tarea, deberán completarse los campos obligatorios Nombre y Descripción. Luego se podrá hacer clic en el campo de selección Muestra la descripción en la página del curso si esa fuera la opción deseada.

A través de las opciones Disponibilidad y Tipo de entrega se podrán configurar los plazos y el formato para que los estudiantes envíen la tarea consignada.

Agregando Tarea 2

 

Mediante la función Tipos de retroalimentación el docente podrá configurar la modalidad a través de la cual hacer la devolución de las tareas solicitadas. Las opciones que podrán utilizarse son: Comentarios o Archivos.

Agregando Tarea 3

 

 

RECURSOS

Archivo:

El módulo Archivo permite a los profesores proveer un archivo como un recurso del curso para:

  • Subir bibliografía.
  • Compartir presentaciones utilizadas en clase
  • Proveer a los estudiantes de borradores de archivos para que los editen y los envíen en sus tareas.

Para agregar un archivo, deberán completarse los campos obligatorios Nombre y Descripción. Luego se podrá hacer clic en el campo de selección Muestra la descripción en la página del curso si esa fuera la opción deseada.

Agregando Archivo

A través de la opción Contenido se podrá hacer drag & drop (arrastrar y soltar) con los archivos de la computadora que se quieran subir a la plataforma.

También se podrá activar el buscador de archivos haciendo clic en el ícono de archivo que se encuentra en el ángulo superior izquierdo.

Agregando Archivo 2

Si ésta es la alternativa aplicada, se abrirá una ventana emergente con el uploader que permitirá rastrear el archivo en la máquina y cargarlo en la plataforma.

Agregando archivo 3 -Uploader

 

A través de la opción Apariencia se podrán configurar las características de visualización del archivo de acuerdo a la preferencia del docente. En el campo Mostrar se sugiere seleccionar siempre la opción En ventana emergente para que el usuario no salga de la página del curso al momento de abrir el documento.

Agregando Archivo 4

 

 

URL:

El recurso URL permite que el profesor pueda proporcionar un enlace de Internet como un recurso. Todo aquello que esté disponible en línea, como documentos o imágenes, puede ser vinculado; la URL no tiene por qué ser la página principal de un sitio web.

La dirección URL de una página web en particular puede ser copiada y pegada por el profesor, o bien éste puede utilizar el selector de archivo y seleccionar una URL desde un repositorio, como Flickr o YouTube.

Tenga en cuenta que las URLs también pueden ser añadidas en otros recursos o actividades a través del editor de texto.

Agregando URL

Para agregar una URL, deberán completarse los campos obligatorios Nombre y Descripción. Luego se podrá hacer clic en el campo de selección Muestra la descripción en la página del curso si esa fuera la opción deseada. En la opción Contenido deberá ingresarse el enlace que se quiere mostrar.

Agregando URL 2

 

A través de la opción Apariencia se podrán configurar las características de visualización del archivo de acuerdo a la preferencia del docente. En el campo Mostrar se sugiere seleccionar siempre la opción En ventana emergente para que el usuario no salga de la página del curso al momento de abrir el enlace.

Una vez cargada una actividad o un recurso, éstos podrán modificarse haciendo clic en la opción Editar.

Ojo

Tanto en las unidades o clases, como los recurso o las actividades, podrán ocultarse para que no estén disponibles hasta que el o la docente lo considere pertinente. Para ello se deberá seleccionar la opción Ocultar haciendo clic sobre el ícono que simboliza un ojo.

 

Foco
En el caso de las unidades, además, se podrá seleccionar la opción Marcar este tema como el tema actual y la unidad aparecerá resaltada con color.

 

Cruz
Todos los recursos y actividades podrán eliminarse haciendo clic en el ícono con forma de cruz que simboliza la función Borrar.